La misión, la visión y los valores de nuestro Departamento constituyen los elementos que definen e identifican su naturaleza, sus fundamentos organizativos y justifican su existencia.
En consecuencia, el Departamento de Salud de Alcoy está comprometido por su misma naturaleza con la salud de los ciudadanos que habitan en su ámbito geográfico, es decir, en concordancia con la O.M.S. en conseguir para ellos un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Esta meta implica también una plena colaboración y coordinación con el resto de Departamentos de la Comunidad Valenciana, con los órganos de la Generalitat Valenciana, con todo el Estado y con las organizaciones que a cualquier nivel estudian, coordinan y promueven la efectiva mejora de la salud.
La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad es una ley promulgada el 25 de abril de 1986 por las Cortes Generales en la que se establece la regulación de las acciones encaminadas a la protección de la salud establecida en el artículo 43 de la Constitución española. Esta Ley establece que serán las Áreas (ahora Departamentos) de Salud las piezas básicas de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas; áreas organizadas conforme a la indicada concepción integral de la Sanidad, de manera que sea posible ofrecer desde ellas todas las prestaciones propias del sistema sanitario. Las Áreas se distribuyen, de forma desconcentrada, en demarcaciones territoriales delimitadas, teniendo en cuenta factores de diversa índole, pero sobre todo, respondiendo a la idea de proximidad de los servicios a los usuarios y de gestión descentralizada y participativa.
Ofrecer los servicios con calidad y eficiencia que satisfagan las necesidades sanitarias de nuestra población es la misión fundamental del Departamento y así sus actuaciones se dirigen en orden a conseguir el objetivo primordial de contribuir a la mejora del nivel de salud de la población y satisfacer las necesidades y expectativas con servicios de excelente calidad.
Queremos que nuestros valores se orienten a conseguir un Departamento de Salud con estructura, organización y funcionamiento de excelente calidad, potenciando el crecimiento profesional y científico-técnico, que posibilite un valioso nivel de satisfacción en las personas de nuestro ámbito geográfico que lo componen a través de todos los municipios que forman nuestro Departamento y con los que nos coordinamos.
Trabajar en equipo integrando la Asistencia Especializada con la Atención Primaria y todas sus unidades de Apoyo forma parte de nuestros valores fundamentales y siempre con la orientación de servicio a los pacientes que precisan asistencia. Nuestro trabajo está orientado a la mejora en los distintos aspectos de la salud contemplando que los resultados alcancen la mayor calidad e integren y desarrollen la innovación permanente que nos mantenga actualizados. En este sentido nos apoyamos en todos nuestros profesionales, protagonistas al completo de nuestra actividad y responsables calificados de nuestros servicios.