Política de Calidad y Seguridad del Paciente

 

La Política de Calidad y Seguridad del Paciente del Departamento de Salud de Alcoy, se concreta en el conjunto de acciones que nos permitan alcanzar el mayor nivel de Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente, a partir de la consecución de las metas establecidas en el Plan de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente actual. El ámbito de aplicación serán todos los centros asistenciales del Departamento de Salud y sus profesionales.

Los aspectos fundamentales de esta política van a ser:

  • Generar cultura de Calidad y Seguridad entre los profesionales del departamento.
  • Compromiso con la excelencia: Establecer una cultura en la que se priorice la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes en todo momento.
  • Transparencia: Fomentar un ambiente en el que se permita la discusión abierta y honesta sobre los eventos adversos y se tomen medidas para prevenirlos en el futuro.
  • Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables, subscritos por el Departamento de Salud y sus centros asistenciales.
  • Proporcionar una assistència sanitària d'alta qualitat i centrada en el pacient.
  • Continua mejora de la eficacia del sistema de gestión de calidad.
  • Trabajar en la integración de los distintos niveles asistenciales, fomentando la comunicación y el uso de las nuevas tecnologías, a fin de conseguir una asistencia ágil y eficaz.
  • Evaluación continua de la satisfacción del paciente y la mejora de la experiencia de este.
  • Incrementar la satisfacción y motivación de los profesionales, a través de su desarrollo humano y profesional, promoviendo su formación continua, el trabajo en equipo y el buen ambiente de trabajo.
  • Fomentar una cultura de mejora continua y aprendizaje organizacional.
  • Utilización de la tecnología y herramientas de última generación para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos.

Esta política será revisada periódicamente con antelación a la actualización del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente que se encuentre en vigor. Así mismo, el Departamento se compromete a comunicarla a todos los profesionales y usuarios, haciendo uso de los mecanismos de comunicación existentes.

Firmado por: José Enrique Barbeito Gadea  
         Gerente del Departamento de Salud de Alcoy el dia:13/03/2023