DEFINICIÓN
La Unidad Funcional de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente es un grupo multidisciplinar de profesionales del Departamento, con dependencia de la Gerencia del Departamento, encargado de liderar, coordinar e impulsar la Política de Calidad y Seguridad del Paciente del Departamento de Salut d’Alcoi, e integrar los objetivos en materia de calidad y seguridad del paciente, definidos en la Instrucción 6/2022, en los acuerdos de gestión y en las líneas estratégicas de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Publica, así como potenciar la cultura de calidad y seguridad entre los usuarios, profesionales y pacientes del Departamento.
FUNCIONES
- Asesorar al Consejo de Dirección en los objetivos de calidad y seguridad, e impulsar aquellas fórmulas organizativas encaminadas a lograr una mayor integración de los recursos que redunden en una mejora continua de la calidad en los procesos asistenciales, así como promocionar estrategias de comunicación apropiadas que favorezcan el logro de los objetivos de calidad y seguridad.
- Coordinar y asesorar a las comisiones, comités y grupos de trabajo existentes en materia de calidad asistencial y seguridad del paciente, así como impulsar su actividad.
- Implementar, el Plan de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente (PCAySP) y apoyar la gestión de todos los programas incluidos en el citado Plan.
- Fomentar la normalización de la actividad asistencial mediante:
- Revisión y actualización de protocolos y procedimientos de práctica clínica y administrativos que faciliten la continuidad de la atención sanitaria.
- Promoción y coordinación de buenas prácticas sanitarias que disminuyan la variabilidad asistencial.
- Mejorar la seguridad de pacientes mediante actuaciones tendentes a:
- Identificar los riesgos asociados a la prestación asistencial.
- Potenciar la notificación de eventos adversos (EA) en la práctica clínica diaria.
- Poner en valor el derecho a la información y consentimiento de pacientes, según lo establecido por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
- Difundir la cultura de la calidad y seguridad entre los/las profesionales.